Se encuentra usted aquí

ACUERDOS EN COMÚN ENTRE INSTITUCIONES DE SALUD MARCA INICIO DEL CONGRESO CHILENO DE SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA

El VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología comenzó con un gran acuerdo en el diagnóstico general, “la pandemia COVID-19 y el estallido social han logrado poner la salud pública en el centro de las políticas y nadie duda hoy de su importancia”.

El encuentro científico organizado en formato completamente virtual por representantes del Programa Centro de Salud Pública USACH, Escuela de Salud Pública U. de Chile, Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Salubridad, Sociedad Chilena de Salud Pública Oral y la Red Chilena de Instituciones Formadoras de Salud Pública, tuvo un primer día marcado por la consonancia de miradas respecto al escenario sanitario actual.

Un diagnóstico compartido por las autoridades

Todas las instituciones educacionales y de salud presentes coincidieron en el diagnóstico general, indicando que el estallido social y la pandemia no hicieron más que hacer evidente la falta de inversión en políticas para fortalecer el bienestar colectivo, la identidad y salud como sociedad. Un claro llamado a pensar en serio cómo hacer cambios.

Las palabras de bienvenida las dio el rector de la Universidad de Santiago de Chile, institución anfitriona del Congreso SPEPI 2021, Dr. Juan Manuel Zolezzi quien agradeciendo el trabajo conjunto de los organizadores del congreso, da inicio al debate en torno a la temática central del encuentro cuyo foco está puesto en la inequidad en salud.  "Como nunca antes se ha puesto en evidencia la necesidad de entender la salud pública como una inversión", señaló el Rector.

Por su parte el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, quien estuvo presente en la ceremonia inaugural, declaró que "son las condiciones sociales económicas las que ejercen una mayor influencia en la salud de la sociedad". La máxima autoridad en salud del país agregó que a raíz de esto "los objetivos sanitarios incorporan los principios rectores (de la Agenda 2030) como el asegurar el derecho a la salud. Así lo hemos establecido para alcanzar el acceso universal" e hizo hincapié en que "las temáticas asociadas a salud y educación, son temas de Estado, no del gobierno de turno. Por ello es necesario mantener la continuidad".

Asimismo, la autoridad resaltó que dentro del complejo panorama que atraviesa la sociedad chilena a consecuencia de la pandemia, como país "hemos aprendido de una enfermedad que ha ensombrecido a todo el planeta, con profesionales de salud dando su máximo esfuerzo (...) la pandemia nos ha demostrado que se puede trabajar en un sistema integrado de salud que incluya al sistema público, privado, las universidades y hospitales institucionales".

A este diagnóstico se sumó, el Dr. Luis Fernando Leanes, representante de OPS en Chile, quien expresó que si bien el sistema de salud chileno es y será reconocido como referencia mundial “acumuló por décadas problemas de fondo durante su expansión: listas de espera, alto gasto de bolsillo, derivación inconveniente de pacientes a la práctica privada, debilitamiento del sistema basado en la Atención Primaria de Salud y factores de riesgo de enfermedades crónicas y salud mental”.

Avanzar en los cambios necesarios a partir de este hito

La presidenta del comité organizador del Congreso y representante del Programa Centro Salud Pública USACH, Dra. Matilde Maddaleno, afirmó que el encuentro aspira a ser “el inicio de un periodo en donde todos quienes estamos aquí y otros que vendrán podamos empujar este carro hacia una mayor equidad en una sociedad de creciente complejidad”. Y añadió que “si queremos ayudar a moldear un mundo post-pandémico, debemos comenzar a imaginarlo desde ahora y proponer una visión de largo plazo de cómo sería tal mundo y trabajar por él, influyendo en las decisiones cruciales que se están tomando hoy”.

La evidencia que se presentará a lo largo de todo el Congreso SPEPI 2021, será imprescindible para reconstruir la justicia social desde el análisis estructurado de las inequidades presentes en el país. Como afirmó el presidente del comité científico del Congreso, Dr. Oscar Arteaga, “para quienes trabajan en salud pública la pandemia ha brindado la posibilidad de visibilizar lo que hacemos, que se entienda aquello a lo que le dedicamos energía. Este congreso es una expresión de nuestra enorme actividad que hoy, más que nunca, es necesaria para enfrentar los desafíos exacerbados de esta crisis sanitaria.” 

Trabajos e investigación científica

Tras una alta convocatoria, el comité científico seleccionó 163 trabajos de investigación para las modalidades de pósters y presentaciones orales, lo que transforma a este en el congreso con el mayor número de trabajos científicos respecto de todos los congresos anteriormente desarrollados. 

En la categoría de formato posters, se seleccionaron 40 presentaciones audiovisuales que estarán alojadas en el sitio del Congreso y que podrán ser vistos por el público durante los tres días de duración del evento. Mientras que en los trabajos orales, que son 121, serán presentados en cinco salas virtuales que funcionarán en paralelo durante los días del evento. 

Noticias

ACUERDOS EN COMÚN ENTRE INSTITUCIONES DE SALUD MARCA INICIO DEL...
8 Mayo 2021
El VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología comenzó...
Extensión de plazo de entrega de material de presentaciones
29 Abr 2021
Se informa a quienes sus trabajos fueron seleccionados en la categoría de presentación,...
Listado de trabajos seleccionados para Congreso SPEPI
26 Abr 2021
El Comite Científico ya seleccionó los trabajos que se presentarán el próximo 6 y 7 de...